Es el rédito que se paga por una suma de dinero tomada en préstamo, la cual depende de las condiciones contractuales, y varía en razón directa con la cantidad de dinero prestada (capital), el tiempo de duración del préstamo (plazo) y la tasa de interés aplicada.
Tasas de Interés:
Tasa Nominal (Simple): Es la tasa que se da por año, la cual se emplea en el calculo de interés simple y se representa con la letra r.
Tasa Compuesta (Efectiva): Es la tasa que se aplica a cada periodo de capitalización, la cual se emplea para el calculo de interés compuesto y se representa con la letra i.
Relación de Tasa Nominal y Compuesta: Una tasa de interés nominal r compuesta n veces por año, es equivalente a un rendimiento anual efectivo de i = [(1+r/n)n - 1] x 100 (1), donde:
i = tasa compuesta o efectiva; r = tasa nominal y n = número de periodos por año; también se puede calcular :
r = n [ (1+i)1/n - 1] x 100 (2).
Clases de Interés:
Interés Simple: Es la cantidad generada o devengada sobre un monto de capital inicial invertido o prestado, los intereses generados no se incorporan al capital de tal manera que éste permanece constante durante el o los periodos de aplicación del mismo, es decir: I = Pnr (5), donde: I = Interés simple; p = Capital; n = Plazo; r = Tasa de Interés nominal; el plazo y la tasa de interés, deben expresarse en la misma base de tiempo (La base: la unidad de medida, el año).
Monto Simple: El monto o valor futuro se obtiene al sumar los intereses al capital, es decir: F = P+I (6); Sustituyendo (5) en (6) , obtenemos que: F = P + Pnr = P (1 + nr) (7) ; donde: F = Monto Simple; P = Capital; n = Plazo; r = Tasa Nominal; ( 1+nr) = Factor de crecimiento, siendo P y F factores de pago único.
Interés Compuesto: Para la aplicación de interés compuesto el periodo de aplicación de interés se subdivide en periodos de composición, la cantidad generada o devengada durante cada uno de estos se agregará al capital existente al inicial del mismo y se convertirá en el capital inicial del periodo de composición siguiente. En esta forma los intereses devengados en cada periodo de composición pasan a formar parte del capital por lo tanto de generarán intereses sobre intereses en el periodo de la inversión.
Monto Compuesto: El valor futuro de obtiene por la capitalización de intereses el cual es el proceso por el que el interés generado, pasa a formar parte del capital, incrementando con ello el capital inicial. El concepto de capitalización, por lo tanto, lleva implícito el manejo de interés compuesto, es decir, F = P (1+i)n (8) ó en forma estándar : F = P (F/P i% n) (9) ;donde: F = Valor Futuro (Monto); P = Valor Presente (Capital); i% = Tasa de Interés (Compuesta); n = Plazo; (1+i)n ó (F/P i% n): son factores de crecimiento.
Tiempo : Es el intervalo durante el cual tiene lugar la operación financiera en estudio, la unidad de tiempo es el año.
Periodo : Es el intervalo de tiempo en el que se liquida la tasa de interés (año, semestre, trimestre, bimestre, mes, quincena, semana, diario, etc.).
Capital : Es el dinero que se presta, comúnmente se le denomina valor presente.
Monto : Es el capital formado por el capital actual más los intereses devengados en el periodo, comúnmente se le denomina valor futuro.
Anualidad : Es el flujo de efectivo igual que se paga o se cobra cada cierto periodo.
Diagrama de Flujo de Caja : Es simplemente la representación gráfica de los flujos de caja dibujados a escala de tiempo. El diagrama debe representar el enunciado del problema y debe incluir datos dados o los que se haya que encontrar. El tiempo 0 (cero), se considera el tiempo presente, el tiempo 1 (uno), el final del periodo 1, y así sucesivamente hasta el periodo n.
P = Valor Presente. A= Anualidad i % = Tasa de Interés.
F = Valor Futuro. N = Plazo. || = Corte.
Siendo: P y F factores de pago único y A factor de serie uniforme.
No hay comentarios:
Publicar un comentario